MARTÍN ROCÍO BELÉN
Libros
Título:
Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje
Autor/es:
MARTIN ROCÍO BELÉN; RINAUDO MARÍA CRISTINA; PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2019 p. 208
ISSN:
978-987-699-559-7
Resumen:
Este libro se enmarca desde enfoques o perspectivas socio-culturales, que entienden al aprendizaje como un proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre aprendices y las propiedades de ambientes específicos, independientemente del nivel de formalidad que se les haya adjudicado. Desde estos encuadres, el libro pretende hacer un aporte en el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. El mismo está conformado por seis capítulos, divididos en tres secciones. La primera sección, Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo, presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema de los contextos y comunidades de aprendizaje desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La sección está compuesta por tres capítulos: el capítulo 1 titulado "Psicología Educacional: problemas persistentes, logros y metas a futuro" (de María Cristina Rinaudo; República Argentina); el capítulo 2 denominado Comunidades de Aprendizagem e suas bases de transformação no Brasil (de Roseli Rodrigues de Mello, Fabiana Marini Braga y Adriana Coimbra Marigo, República Federal de Brasil) y el capítulo 3 titulado "Narrativas, Enseñanza y Universidad" (de Analía Leite Méndez, J. Ignacio Rivas Flores y Pablo Cortes González, España).La segunda sección denominada Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en nuestro país (Argentina), La sección se organiza en dos capítulos. Capítulos 4 y 5, respectivamente- que sintetizan lucidamente el trabajo de tesis doctoral de la autora, Rocío Belén Martín. Finalmente, la sección tercera, titulada Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos, presenta un capítulo con autoría de Rocío Belén Martín, Paola Verónica Paoloni y María Cristina Rinaudo que sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro en la propuesta de senderos por donde podría discurrir futura investigación relativa a comunidades educativas.